Outsourcing de Soporte IT

Síganos en nuestras redes sociales

Inicio » Blog » Ciberseguridad » Hacker, el malo de la película

Hacker, el malo de la película

/

Hacker, el malo de la película

El cine a través de sus películas de acción, espionaje y ciencia ficción, ha creado un personaje con talentos y habilidades únicas, haciéndolo capaz de ingresar en segundos a sistemas altamente fortificados, sin necesidad de recurrir a sofisticados análisis de vulnerabilidades.

A este personaje Hollywood lo da a conocer con el nombre de hacker. Individuos generalmente descritos como sombríos, solitarios, egocéntricos, llenos de frustración y en ocasiones adictos a alguna sustancia ilícita; que dedican gran parte de su tiempo a realizar ataques informáticos a gobiernos, empresas y figuras públicas de cualquier índole.

Probablemente este rebuscado guion funcione para generar expectativa y emoción en la audiencia, pero también logra desvirtuar el significado de la palabra hacker, despertando inquietud en unos y morbo en otros. 

Redefiniendo etiquetas sociales

Hoy quiero desmitificar algunas definiciones y apreciaciones sobre este tema, ya que pienso que no contribuyen a crear conciencia sobre los peligros del mundo digital y que gracias a la manera peyorativa y negativa con la que se define a un hacker, se desalienta a las personas que desean incursionar en el área de la ciberseguridad, con el fin de hacer del mundo digital, un lugar más seguro para todos.

¿Qué es un hacker?

Existen muchas definiciones sobre lo que es un hacker, siendo algunas muy simplistas y confusas.

Cuando en octubre de 2014, la Real Academia Española (RAE) decidió añadir la definición de hacker, indicó que al ser una voz inglesa debía ser escrita en español como jáquer, hasta aquí todo bien.

Definición de hacker según la RAE
Fuente: https://dle.rae.es/hacker

Luego al buscar la definición de jáquer, se nos indicaba que esta palabra sería definida como pirata informático. En este punto, las cosas ya no pintaban bien.

Primera definición de jáquer según la RAE
Fuente: https://dle.rae.es/j%C3%A1quer

Y cuando buscamos la definición de pirata informático, nos encontramos con la noticia de que hacía referencia a personas que acceden ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para apropiárselos u obtener información secreta.

Definición de pirata informático según la RAE
Fuente: https://dle.rae.es/pirata

Cómo era lógico pensar, a las personas que hacen vida profesional en el área de la ciberseguridad, no les sentó bien la definición de hacker emitida por la RAE, ya que de un solo plumazo, pasaron de profesionales que dedican su vida a proteger a las personas en el mundo digital, a personas que se dedican a delinquir haciendo uso de sistemas informáticos. 

Se imaginan la cara de los familiares, amigos y conocidos de ese profesional, cuando le pregunten a qué se dedica y el responda “SOY HACKER”.

Por suerte para el mundo de la ciberseguridad en español, un profesional nacido en Madrid, con una increíble trayectoria en el mundo informático, (incluido un doctorado en seguridad informática por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), de nombre José María Alonso Cebrián, mejor conocido como Chema Alonso, lanzó una campaña de concienciación, con el objetivo de recoger firmas y pedir muy respetuosamente a la RAE, que cambiara su definición de hacker, buscando de esta forma desligar esta palabra del mundo criminal, ya que para Chema Alonso, un hacker es:

Para nosotros la definición de hacker es la de investigador que trata de hacer cosas nuevas e imposibles (hasta la fecha) con la tecnología.

Me gusta la definición que da el RFC del IETF en su glosario de usuarios de Internet, que comenzó en los años 80. En él, se define un hacker como: “persona que disfruta de tener una comprensión profunda del funcionamiento interno de un sistema, computadoras y redes de computadoras en particular”.

El término hacker se usa con frecuencia en un contexto peyorativo, donde “cracker” sería el término correcto.

Me gusta pensar que vivo con esa pasión y que dedico todos los días de mi vida a intentar hacer cosas nuevas con ellas.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/chema-alonso-una-entrevista-con-el-hacker-espanol-mas-famoso/amp/

Para los que no conocen a Chema Alonso y apenas ahora empiezan a buscarlo en internet, les anticipo que no se dejen llevar por los estereotipos, ya que detrás de su llamativo gorro, pelo largo y apariencia de músico de heavy metal, se encuentra una de las personas más influyentes y preparadas en el campo de la ciberseguridad, que lo ha hecho merecedor de numerosas condecoraciones y premios. Para el momento de escribir este artículo Chema Alonso se desempeña como Chief Digital Officer en Telefónica España.

Para él, lo importante es el conocimiento y experiencia que una persona puede aportar a un proyecto. En un artículo publicado en su blog comentaba:

Siempre he pensado que la ropa es algo funcional que debe ser útil para tu vida. Cuando era joven y estaba iniciándome en el mundo laboral me obligaban a llevar traje y corbata. Y era un coñazo integral. No me sentía cómodo. “¿Programar con corbata?” “¿Administrar sistemas con corbata sobre el teclado?” A mí siempre me parecía totalmente antinatural. Y un día decidí que se acabó. Como ya os conté en la charla de “Más allá de los límites de tu realidad”, decidí que se acabó ir al trabajo con traje y corbata y llevar el pelo corto.

Ahora, cuando hago una entrevista de trabajo a una persona, que venga con traje, con camisa de doble puño y gemelos, me da lo mismo. Si es así como va todos los días, pues genial. Pero si no, que venga como quiera. Mientras venga limpio y aseado, ¿Qué más da si viene con camisetas de Goku, Metallica, QuickSilver, camisa, jersey, pelo largo, corto, teñido de azul, verde, tatuajes, piercings, cresta, botas altas, playeras, vaqueros rojos, verdes, azules, o amarillos? Me da igual. Igual que si quieres venir en traje y corbata. Tu aspecto, sexo, edad o ropa no te va a hacer merecedor o desmerecedor de una plaza en mi equipo.

Fuente: https://www.elladodelmal.com/2017/12/como-vestir-en-una-entrevista-de.html

Después de tres años, Chema Alonso lograba que la RAE en la edición de diciembre de 2017 añadiera una nueva definición de Jáquer (hacker), la cual quedaría como «Persona con grandes habilidades en el manejo de computadoras que investiga un sistema informático para avisar de los fallos y desarrollar técnicas de mejora.»

Sí bien la primera definición no fue eliminada y la segunda deja mucho que desear por lo escueta, hay que reconocer que fue un primer paso para descriminalizar a los profesionales que se dedican a la ciberseguridad.

Definiciones de jáquer según la RAE
Fuente: https://dle.rae.es/j%C3%A1quer

Para Chema Alonso, la palabra hacker es sinónimo de orgullo, por esta razón en todas sus ponencias es presentado como hacker y cuando se dirige a una audiencia técnica, los saluda diciéndoles, “Buenas hackers”.

Otras definiciones de hacker

Académicamente algunos autores clasifican a los hackers según su comportamiento a través del uso de sombreros de un color determinado. Así que tenemos:

  • Hacker de sombrero negro (Black Hat): son aquellas personas que usan sus conocimientos de hacking para hacer el mal.
  • Hacker de sombrero blanco (White Hat): son aquellas personas que utilizan sus conocimientos de hacking para proteger los datos, los sistemas, la confidencialidad y seguridad de las personas, en otras palabras, proteger todo el mundo digital.
  • Hacker de sombrero gris (Grey Hat): son aquellas personas que transitan por una delgada línea ética, por lo cual en ocasiones pueden ser confundidas como hackers de sombrero negro y en otras como hackers de sombrero blanco.
  • Hacker de sombrero rojo (Red Hat): son aquellas personas que se dedican a hackear a los hackers de sombrero negro, buscando deshacer todo lo malo que han creado.
  • Hacker de sombrero azul (Blue Hat): esta definición es algo complicada, ya que hay 2 posibles acepciones. La primera es acuñada por Microsoft, en la cual hace referencia a personas externas (o empresas consultoras) contratadas con el fin de probar sistemas en búsqueda de errores, permitiendo de esta manera la corrección de los mismos, antes de que el software sea colocado en manos de sus consumidores. La segunda definición describe a este tipo de hackers como personas poco especializadas, que intentan realizar ataques maliciosos contra personas o empresas, movidos por una gran sed de venganza.
  • Hacker de sombrero verde: son aquellas personas que están dando sus primeros pasos en el mundo del hacking, muchas veces no son conscientes de las consecuencias de sus acciones, por lo cual pueden terminar metidos en serios problemas.

Cabe mencionar que la clasificación antes mencionada no es la única, pero te ayudará a tener una perspectiva un poco más amplia sobre este tema.

Hacker o hacker ético

Es tanta la controversia que existen en torno al uso de la palabra hacker, que algunas personas dedicadas al mundo de la ciberseguridad, prefieren presentarse como hacker ético o ethical hacker, en vez de hacker, buscando generar más confianza entre las personas y desligándose de esta manera de las personas que utilizan sus conocimientos tecnológicos para hacer el mal.

Opino que la palabra hacker debe ser rescatada, su uso sólo debe estar asociado a personas que utilizan sus conocimientos tecnológicos para proteger, para mejorar la seguridad de los sistemas, para beneficiar a las personas. Por lo tanto, no considero necesario el uso de la palabra ético. Si quisiéramos referirnos a una persona que utiliza sus conocimientos tecnológicos de una forma no ética, (sacar beneficio propio a expensa de perjudicar a otros), podemos utilizar palabras como ciberdelincuentes, crackers, piratas informáticos, delincuentes digitales o simplemente delincuentes.

Yo no me imagino a un médico, a un abogado, a un político, o a un sacerdote, añadiendo la palabra ético a su título académico, con el fin de diferenciarse de las personas que utilizan sus conocimientos con fines perversos.

Por esta razón, el médico no se llama a sí mismo, médico ético, sino simplemente médico, ya que a la persona que utiliza los conocimientos de medicina para realizar actividades que van en contra de su juramento hipocrático, simplemente se le llama delincuente.

Comentarios finales

Los hackers, hackers éticos o ethical hackers (indistintamente de cómo los llamemos), son profesionales del área de la ciberseguridad, que dedican su vida a hacer más seguros los sistemas que utilizamos, pero para que su labor tenga una verdadera trascendencia, nosotros como usuarios, debemos mantenernos atentos a sus recomendaciones.

De generación a generación, recibimos los conocimientos necesarios para poder cuidarnos y desenvolvernos en el mundo físico. Pero con la llegada de la tecnología digital, todo lo que conocíamos cambió muy rápidamente, afectando la forma en cómo aprendemos, trabajamos y socializamos. Sin embargo, muchas personas no se han percatado que algunos de los riesgos del mundo físico, también han migrado al mundo digital.

La ciberseguridad, no es un tema exclusivo de hackers, informáticos o frikis. Sin importar que tan alejado te encuentres de la tecnología, necesitamos de tu ayuda para hacer del mundo digital, un mundo más seguro.

Sin este apoyo, los profesionales de la  ciberseguridad no podrán protegernos, por más empeño que pongan.

Si conoces a alguien que está aprendiendo ciberseguridad o que tenga trayectoria en el área, te sugiero que le pongas atención a sus recomendaciones, ya que esto puede reducir tu riesgo en el mundo digital. Siempre te será más fácil adoptar medidas que mejoren tu seguridad, que intentar recuperarte de un incidente de ciberseguridad.

Todos podemos ser víctimas, ya que todos los ataques generalmente empiezan por la recopilación automatizada de información.

Nunca le pidas a un hacker que “descubra” las contraseñas de tu pareja, ya que aparte de ser algo ilegal, es anti ético y sólo demostrará la frágil unión que tienes con tu pareja.

Si estás dando tus primeros pasos en el mundo de la ciberseguridad, recuerda siempre realizar tus prácticas en equipos de tu propiedad o espacios legalmente creados para tal fin. Hacerlo en los equipos de otras personas (sin su consentimiento por escrito), te puede regalar algunos años de cárcel. 

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, esta frase se remonta al siglo I a.C., fue utilizada a lo largo de los años y finalmente popularizada por Stan Lee en los cómics de Spider-Man. Actualmente el conocimiento nos otorga ese superpoder, por lo tanto debemos honrarlo con ética, pasión y sencillez. El conocimiento debe ser utilizado para construir, para ayudar, para crecer, para unir, para mejorar y nunca para hacer daño.

Para concluir con broche de oro, te invito a ver este video de Chema Alonso, titulado “Hacking y anonimato para pasar un buen rato”, en el cual podrás disfrutar de alguna de sus anécdotas como hacker.

Crédito de la imagen: Pete Linforth en Pixabay

Gracias por compartir:

Tips:

El software pirata atenta contra la seguridad de su información y puede generar complicaciones legales.

Categorías

error: ¡¡¡ El contenido está protegido !!!
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenido,
¿En qué podemos ayudarle?