Outsourcing de Soporte IT

Síganos en nuestras redes sociales

Inicio » Blog » Ciberseguridad » El eslabón más débil de la seguridad informática

El eslabón más débil de la seguridad informática

/

El eslabón más fuerte

A pesar de toda la tecnología existente enfocada en proteger los sistemas informáticos de empresas (y particulares) siempre vemos noticias donde ciberdelincuentes, en su afán de lucrarse ilícitamente, utilizan técnicas de ingeniería social que buscan engañar a los empleados, con el fin de sabotear sistemas y tomar el control de información confidencial, ocasionando cuantiosas pérdidas monetarias y de reputación.

Muchos de esos artículos de prensa mencionan que el factor humano siempre es el eslabón más débil, en la cadena de la seguridad informática.

Las empresas que comprenden la gravedad de este problema, fomentan la capacitación de todo su personal en temas básicos de ciberseguridad, tales como reconocimiento de phishing, creación de contraseñas seguras, uso del doble factor de autenticación entre otros temas de vital importancia para garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los sistemas y datos que manejan.

El conocimiento en temas relacionados con la ciberseguridad no es un asunto exclusivo de informáticos y fanáticos de la tecnología. También debe ser divulgado entre todo el personal de la empresa, ya que esta es la única forma de que podamos hacer frente a delitos informáticos.

Es importante aclarar que el conocimiento básico en temas de ciberseguridad no solo protege a empresas, sino también los bienes de particulares, ya que todos podemos ser víctimas de un ciberdelincuente.

Asumir que no somos lo suficientemente importantes como para que alguien dedique esfuerzo en atacarnos, sólo demuestra nuestro desconocimiento sobre el tema, haciendo que nuestra inversión en materia de ciberseguridad sea baja o inexistente, al tiempo que incrementamos nuestras vulnerabilidades ante un ciberataque.

En conclusión, el factor humano puede ser el eslabón más débil de la seguridad de tu empresa, pero al destinar recursos en capacitar al personal en temas básicos de ciberseguridad, tales como reconocimiento de phishing, creación de contraseñas seguras, utilización de 2FA y MFA, entre otros temas, logramos convertir una debilidad en una fortaleza, lo que mejorará sustancialmente cualquier sistema de seguridad que hayas implementado.

Crédito de la imagen: PIRO4D en Pixabay

Gracias por compartir:

Tips:

El personal técnico no tiene todas las respuestas, pero sí posee la capacidad de analizar, investigar y resolver.

Categorías

error: ¡¡¡ El contenido está protegido !!!
Abrir chat
1
¿Necesita ayuda?
Escanea el código
Bienvenido,
¿En qué podemos ayudarle?